jueves, 23 de mayo de 2013

Informal Letter


Mom,
I’m writing this letter to you because I want to tell you something very important.
I think you have to know that I’m not very well, and I want you to be here with me in these terrible days. Come to the city next Monday, write a letter to me answering if you’ll come, and if you do, what time you are coming. I cannot tell you in this letter what´s happening to me because it´s a very long story.
I hope I can tell you the whole story personally next Monday, so I’ll only tell you I’m two people.
Hope you’re fine, see you!
                                                                                                                             Your son,  Henry.

Dos naufragios



Leímos un libro basado en un hecho real llamado “Relato de un naufrago”, por Gabriel García Márquez  sobre un naufragio ocurrido en el Mar Caribe en Febrero de 1955. El naufragio ocurrió gracias al sobrepeso del barco y diez marineros cayeron al mar, y solo uno, Luis Alejandro Velasco sobrevivió, luego de estar diez días en el mar sin alimentos, ni bebida, ni compañía. Además vimos un film sobre otro naufragio llamada “Life of Pi”, en la cual en 1978 un chico hindú se muda con su familia a Canadá, pero su barco se hunde a mitad de camino y toda la tripulación muere, excepto el, que debe pasar 227 días en el mar con un tigre de bengala y es rescatado en una playa mexicana en febrero de 1979.
Las mayores similitudes que pudimos hallar son que ambos naufragan y quedan a la deriva en el mar, que los dos personajes pierden seres queridos y cuentan sus historias personalmente,  que ambas historias tienen dos versiones cada una (una falsa y una verdadera), que los dos barcos transportaban cosas, que los dos sufren una tormenta en pleno viaje (estando en la balsa), que los dos comen pescados verdes, que los dos golpean tiburones con sus remos, que los dos se cuidan del sol, que los dos intentan pescar, tanto Pi como Velasco están dispuestos a morir y que ambos personajes  sobreviven y llegan a América latina.
Las principales diferencias que encontramos entre las dos historias son que Pi pasa 227 días en el mar y Velasco diez, uno era un militar colombiano y el otro un estudiante hindú, el barco en que Pi viajaba se hunde y que Velasco se cae de su barco porque este escoraba, Pi se mudaba de la India a Canadá y Velasco volvía a Colombia, Pi viajaba en un barco carguero y Velasco en un barco militar, Velasco perdió a sus amigos y Pi a su familia, son de distintas nacionalidades y religiones, Velasco viaja en una balsa y Pi en un bote y que  Velasco viaja solo, en cambio, Pi viaja con un tigre de bengala.  
En su aventura aprendieron a sobrevivir solos en el mar y a valorar a vida, ya que al casi morir se dieron cuenta de lo importante que era esta. Para sobrevivir un humano necesita bebida, alimentos, refugio, mucha paciencia y sobre todo una fe inquebrantable.
                

lunes, 20 de mayo de 2013

La inundación de La Plata


Luego de leer el artículo de actualidad, realicé un cuadro conceptual sobre la inundación de La Plata, a causa de la cual mucha gente perdió su hogar. Una de las tantas personas afectadas fue  Alicia Miño, quien perdió su departamento sobre la avenida 32, entre 8 y 9, donde vivía hace 38 años, alojaba estudiantes extranjeros de posgrado y tenía un local de lotería. Su hogar era también su única fuente de ingresos. Ahora, como tantas otras personas, perdió todo e intenta empezar de nuevo.