¿Qué es el "realismo conjetural"?
El realismo conjetural toma al conocimiento como falible y es consciente de que teorías del pasado han sido probadas falsas y reemplazadas por teorías superiores que interpretan el mundo de manera diferente. Por lo tanto, no afirma que las teorías actuales han demostrado ser verdaderas, ni que han identificado de manera concluyente las clases de cosas que hay en el mundo. A pesar de esto, sostiene que el objetivo de la ciencia es descubrir la verdad acerca de lo que existe realmente y las teorías se valoran en la medida en que cumplen este objetivo, y que el hecho de que podamos declarar falsas teorías anteriores indica que sabemos cómo es el ideal que no han alcanzado.
El realista conjetural no define su posición como científica, aunque sí como fructífera en la ciencia. Los realistas científicos aseguran que su postura puede ser comparada con la historia de la ciencia y puede explicar los éxitos de esta. El realista conjetural, en cambio, ve su postura más como filosófica que como científica, a ser defendida con problemas filosóficos que puede resolver.
Un problema importante del realismo conjetural es la debilidad de sus afirmaciones: no afirma que se pueda conocer que las teorías actuales sean verdaderas ni que la ciencia haya descubierto de forma concluyente algunas de las cosas que existen en el mundo. Sólo dice que la ciencia intenta conseguir eso y que se puede saber cuándo fracasa, pero que no habría modo de saber si logra teorías o representaciones verdaderas. Tiene un punto de vista parecido al del anti realismo cuando se trata de valorar o comprender la ciencia, tanto actual como del pasado.