jueves, 12 de julio de 2018
Grupos sanguíneos
El grupo sanguíneo (A, B, 0 o AB) depende de la presencia en los glóbulos rojos de uno o varios antígenos (producen anticuerpos). Si está el grupo A y no está el B, la sangre es del grupo A. Si está el B y no el A, es del grupo B. Si no tiene ninguno de los dos, es del grupo 0. Si tiene los dos, del AB.
Nosotros heredamos de nuestros padres dos alelos (uno de cada uno), que en este caso serían las letras/grupos: las personas del grupo A son en realidad AA o A0. Las personas del grupo del son en realidad BB o B0. Las personas del grupo 0 son en realidad 00.
Las personas del grupo AB han heredado el alelo A de un progenitor y el B de otro.
El 0 es recesivo, y si va a acompañado del alelo A o el alelo B, estos predominan y la persona es del grupo A o el grupo B. Se puede dar cualquier combinación.
El Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo (+), que es el más frecuente. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo (-). El Rh sigue un patrón de herencia similar: las personas Rh positivas pueden ser homocigotas (++) o heterocigotas (+-). Las personas Rh negativas siempre son homocigotas (--).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)