La Circulación:
El sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa hacia el corazón. El sistema circulatorio es cerrado porque la sangre circula en el interior de vasos sanguíneos y es completo porque las sangre carboxigenada y oxigenada no se mezclan.Se relaciona con el sistema nervioso, el inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema excretor. A través del sistema excretor elimina algunos desechos metabólicos y la mayoría de las toxinas del organismo. Transporta desde las células el oxígeno y los nutrientes y hacia las células las toxinas y el dióxido de carbono. Lleva y trae oxígeno y dióxido de carbono desde y hacia el sistema respiratorio.
Vasos Sanguíneos:
Hay tres tipos diferentes de vasos sanguíneos: los capilares, las venas y las arterias. Entre ellos se diferencian por el sentido del flujo sanguíneo (de los tejidos al corazón o al revés), por su grado de elasticidad, que puede ser alto o bajo, por la abundancia de fibras musculares en ellos, por su grado de contractilidad y por la presencia o no de válvulas. Las arterias , por ejemplo, sacan sangre del corazón y transportan sangre oxigenada, presentan válvulas solo al principio pero no en su recorrido; y sus paredes son muy elásticas. Por el contrario, las venas presentan un recorrido en el que devuelven la sangre al corazón, transportan sangre carboxigenada, tienen válvulas y tienen un bajo grado de elasticidad.
Tomar el pulso sirve para saber si una persona está viva o no y es un signo para prevenir enfermedades. El pulso se puede tomar en distintas arterias. Si estoy haciendo ejercicio, me tomaría el pulso en la Arteria Carótida y, si estoy en reposo, me lo tomaría en la Arteria Radial, porque es la que está más próxima a la piel.
Las várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, son más habituales en los miembros inferiores. La proporción de venas varicosas será mayor en los miembros inferiores, que en los superiores porque la parte superior se encuentra más cerca del corazón, por lo tanto sería más fácil que la sangre baje, en cambio de la parte inferior es más difícil que vaya hacia el corazón debido a la presión atmosférica. Es poco probable que se produzcan várices en una arteria porque tienen paredes más rígidas y con más músculos. Los tobillos y piernas se hinchan ante un cuadro severo de várices en los miembros inferiores porque al fallar las valvulas se acumulan liquido en los miembros inferiores, sale de los vasos y se va hacia los tejidos. Se pueden reducir los riesgos de esta enfermedad haciendo ejercicio diariamente pero regulando para poder descansar los miembros inferiores (piernas y pies).
Capilares:
La sangre vuelve al corazón después de pasar por todo el cuerpo y luego el ciclo empieza de vuelta. Los pulmones la oxigenan y se eliminan sus desechos (elimina el dióxido de carbono).
El Tisular deja entrar oxígeno y libera dióxido de carbono. El Alveolar libera oxígeno y deja entrar dióxido de carbono.
El Tisular deja entrar oxígeno y libera dióxido de carbono. El Alveolar libera oxígeno y deja entrar dióxido de carbono.
Este trabajo está incompleto.
ResponderBorrar